Según la tradición francesa fue la reina Matilde, esposa de Guillermo el conquistador, la encargada de elaborar este increíble lienzo bordado, llamado el tapiz de Bayeux.Aunque otras fuentes mas fidelignas cuentan que fue realizado por mandato de Odón, arzobispo de Bayeux y hermanastro de Guillermo para servir decorar la catedral de Bayeux el día de su consagración, el 14 de julio de 1077.El tema de este tapiz relata los hechos sucedidos entre 1064 y 1066 durante la conquista de Inglaterra por los normandos y se centra en la decisiva batalla de Hastings, que cambiaron el curso de la historia de las naciones francesa y británica.El tapiz tiene 58 escenas que retratan llegada al trono de Guillermo I de Inglaterra.Comienza con el relato en 1064 de como el rey Eduardo de Inglaterra ya anciano y sin heredero directo, envía a su cuñado Harold el Sajón a Francia para que ofrezca la corona a su primo designado como sucesor, Guillermo de Normandía.Como en otros capítulos de la historia, a pesar de jurar fidelidad a Guillermo, Harold se hace con la corona a su regreso a Inglaterra hecho que coincide con la muerte repentina de Eduardo el 5 de enero de 1066.Guillermo prepara durante varios meses una gran armada y desembarca con su ejército en el Sussex, derrotando y dando muerte finalmente a Harold y sus tropas en los campos de Hastings.Desde los años 1980, el original se conserva y exhibe en el Centre Guillaume le Conquérant de la ciudad de Bayeux, en Normandía y ha sido presentado para su inscripción en el 2007 en el Programa Unesco para la Memoria del Mundo.La obra denota que sus autores se documentaron e inspiraron en varias fuentes,pero su importancia radica en ser el único en él que se ofrecen informaciones sobre detalles previos a la invasión de Inglaterra que no se pueden encontrar en ningún texto de la época como la expedición en Bretaña o el juramento de Bayeux.Además nos sirve para conocer como fue el modo de vida y costumbres, arquitectura, navegación, agricultura y sociedad normanda e inglesa en la edad media.Todo un valioso documento bordado en lino y que estadísticamente, los estudios nos muestran que contiene nada mas y nada menos que:-626 personajes,-202 caballos y mulas,-55 perros,-505 animales y bestias,-37 fortalezas y edificios-41 navíos y embarcacionesOs dejo este enlace de un exhaustivo trabajo de Fernando Lillo sobre el tapiz para los amantes de lo clásico.Gracias a la técnica y a la inteligencia de algunos maestros de la animación le han dado vida.Un hallazgo así no se puede guardar para uno solo, por eso lo comparto con vosotros:El tapiz de Bayeux..en acción:
Historia del Tapiz desde el siglo XV
El tapiz es documentado por primera vez[11] en el inventario de obras de la catedral de Notre-Dame de Bayeux de 1476, pero es a finales del siglo XVII cuando despierta el interés por la obra y se realizan las primeras reproducciones, en especial la de 1724 de N.J. Foucault, intendente de Normandía, que se exhibe actualmente en el Gabinete de Estampas de la Biblioteca Nacional de París.
Durante la Revolución francesa, el tapiz pudo perderse para siempre por la pretensión de algunos de utilizarlo como envoltorio para un carro de municiones.[11] Napoleón lo mandó transportar a París para ser exhibido en 1803 como acción de propaganda, mientras se realizaban los preparativos de la posteriormente fracasada invasión de Gran Bretaña.[11]
En 1812 mientras se guardaba en la prefectura de Bayeux[12] sufrió daños que fueron inventoriados por Charles Stothard[13] quien trabajó sobre una reproducción en color del tapiz para la Society of Antiquaries de Londres[14]
De regreso a Bayeux, fue sometido durante el siglo XIX a varios estudios científicos y expuesto, protegido por un panel de cristal, tras su restauración en 1842. Considerado como un tesoro de Francia, el tapiz fue evacuado en 1870 durante la guerra Franco-prusiana.
A comienzos de la Segunda Guerra Mundial, el tapiz fue nuevamente desmontado y evacuado para su protección a Sourches, en las cercanía de Poitiers. Los nazis de la Ahnenerbe-SS[15] bajo la supervisión del Conde Metternich, estudiaron la obra que había sido transferida a la Abadía de Juaye-Mondaye. Durante la Batalla de Normandía, el tapiz es depositado en los almacenes del Museo del Louvre de París, salvándose de la tentativa de ser llevado por los alemanes en los últimos días de la ocupación.[11]
En 1982 el tapiz fue restaurado bajo la supervisión del Ministerio de Cultura francés y transferido a las dependencias de un antiguo seminario en Bayeux transformado para su nueva misión en el Centre Guillaume le Conquérant.
[editar] La Obra de Arte
[editar] El Tema
El tapiz de Bayeux relata los hechos acontecidos entre 1064 y 1066 de la conquista de Inglaterra por los normandos y del transcurso de la decisiva batalla de Hastings, que cambiaron el curso de la historia de las naciones francesa y británica.
El relato epopeyo comienza en 1064 cuando el anciano rey Eduardo de Inglaterra, sin heredero directo, envía a su cuñado Harold el Sajón a Francia para que ofrecezca la corona a su primo designado como sucesor, Guillermo de Normandía. A pesar de jurar fidelidad a Guillermo, Harold se hace con la corona a su regreso a Inglaterra y la muerte repentina de Eduardo el 5 de enero de 1066. Guillermo prepara durante varios meses una gran armada y desembarca con su ejército en el Sussex, derrotando y dando muerte finalmente a Harold y sus tropas en los campos de Hastings.
[editar] Estilo y composición
Contiene 58 escenas que retratan con cuidado y detalle la llegada al trono de Guillermo I de Inglaterra. Un ejemplo es la presencia de una de las primeras representaciones artísticas del cometa Halley que fue visible claramente en el cielo de Inglaterra entre el 24 y el 30 de abril de 1066 y que fue interpretado como un mal augurio en la coronación del rey Harold II de Inglaterra. La sección final del tapiz, que mostraba la rendición de los sajones en Berkhamsted y la coronación del rey Guillermo en Westminster, se ha perdido.
El tapiz es documentado por primera vez[11] en el inventario de obras de la catedral de Notre-Dame de Bayeux de 1476, pero es a finales del siglo XVII cuando despierta el interés por la obra y se realizan las primeras reproducciones, en especial la de 1724 de N.J. Foucault, intendente de Normandía, que se exhibe actualmente en el Gabinete de Estampas de la Biblioteca Nacional de París.
Durante la Revolución francesa, el tapiz pudo perderse para siempre por la pretensión de algunos de utilizarlo como envoltorio para un carro de municiones.[11] Napoleón lo mandó transportar a París para ser exhibido en 1803 como acción de propaganda, mientras se realizaban los preparativos de la posteriormente fracasada invasión de Gran Bretaña.[11]
En 1812 mientras se guardaba en la prefectura de Bayeux[12] sufrió daños que fueron inventoriados por Charles Stothard[13] quien trabajó sobre una reproducción en color del tapiz para la Society of Antiquaries de Londres[14]
De regreso a Bayeux, fue sometido durante el siglo XIX a varios estudios científicos y expuesto, protegido por un panel de cristal, tras su restauración en 1842. Considerado como un tesoro de Francia, el tapiz fue evacuado en 1870 durante la guerra Franco-prusiana.
A comienzos de la Segunda Guerra Mundial, el tapiz fue nuevamente desmontado y evacuado para su protección a Sourches, en las cercanía de Poitiers. Los nazis de la Ahnenerbe-SS[15] bajo la supervisión del Conde Metternich, estudiaron la obra que había sido transferida a la Abadía de Juaye-Mondaye. Durante la Batalla de Normandía, el tapiz es depositado en los almacenes del Museo del Louvre de París, salvándose de la tentativa de ser llevado por los alemanes en los últimos días de la ocupación.[11]
En 1982 el tapiz fue restaurado bajo la supervisión del Ministerio de Cultura francés y transferido a las dependencias de un antiguo seminario en Bayeux transformado para su nueva misión en el Centre Guillaume le Conquérant.
[editar] La Obra de Arte
[editar] El Tema
El tapiz de Bayeux relata los hechos acontecidos entre 1064 y 1066 de la conquista de Inglaterra por los normandos y del transcurso de la decisiva batalla de Hastings, que cambiaron el curso de la historia de las naciones francesa y británica.
El relato epopeyo comienza en 1064 cuando el anciano rey Eduardo de Inglaterra, sin heredero directo, envía a su cuñado Harold el Sajón a Francia para que ofrecezca la corona a su primo designado como sucesor, Guillermo de Normandía. A pesar de jurar fidelidad a Guillermo, Harold se hace con la corona a su regreso a Inglaterra y la muerte repentina de Eduardo el 5 de enero de 1066. Guillermo prepara durante varios meses una gran armada y desembarca con su ejército en el Sussex, derrotando y dando muerte finalmente a Harold y sus tropas en los campos de Hastings.
[editar] Estilo y composición
Contiene 58 escenas que retratan con cuidado y detalle la llegada al trono de Guillermo I de Inglaterra. Un ejemplo es la presencia de una de las primeras representaciones artísticas del cometa Halley que fue visible claramente en el cielo de Inglaterra entre el 24 y el 30 de abril de 1066 y que fue interpretado como un mal augurio en la coronación del rey Harold II de Inglaterra. La sección final del tapiz, que mostraba la rendición de los sajones en Berkhamsted y la coronación del rey Guillermo en Westminster, se ha perdido.
27 de octubre de 2009, 14:56
Muy amplio y no responde a la tarea que tenías que realizar