tarea del martes 20 de octubre del 2009


Según otra historia, Arlette iba bailando al borde de un camino, cuando Roberto I, la vio y se escondió primero para contemplarla y espiarla. El arrebato amoroso del duque fue tan violento que inmediatamente envió a uno de sus criados para invitar a Arlette en su castillo. Ella consintió ser su amante, mas insistió en vivir su amor con él abiertamente, en lugar de considerarlo como una relación secreta. Su hijo Guillermo nació al cabo de un año de apasionadas y fogosas relaciones . Arlette tuvo más adelante otra hija, Adelaida, que pudo también haber sido hija de Roberto.
Algunos años después, "rompió" Arlette su relación con Roberto, y contrajo matrimonio con un vizconde (el cual, pudiera haber desempeñado un role de tapadera). Ambos, en este matrimonio, tuvieron juntos cuatro hijos; entre ellos había uno llamado "Odo de Bayeux", quien más tarde sería hombre de confianza de Guillermo, y uno de sus mejores consejeros. Adelaida Hermana de Guillermo fue bella doncella y llegó a esposar hasta tres condes durante su vida adulta.
Cuando Guillermo rondaba los 8 años, su padre decidió ir en peregrinaje a Jerusalén. Antes de marcharse, Roberto convocó a sus vasallos y una vez en asamblea, les ordenó jurar fidelidad a su hijo Guillermo. Los hombres obedecieron murmurando. Quizás Roberto no esperaba volver de Tierra Santa; si esto fue así, él tenía razón. Roberto murió durante su viaje, y su hijo ilegítimo se transformó en el nuevo Duque de Normandía. Es decir, Guillermo II.
Los "Barones" de Roberto se olvidaron rápidamente de su voto de lealtad, para con Guillermo. Cuando no luchaban entre ellos mismos, trataban de eliminar al joven duque. En primer lugar fue asesinado un guarda-espaldas de Guillermo, llamado Gilberto de Brionne. También mataron a su tío Osborn, hermano de Arlette, mientras protegía a Guillermo de unos secuestradores que habían invadido el dormitorio del muchacho. Asesinaron de la misma manera al preceptor o profesor particular de Guillermo.
No asombrados, los partidarios de Guillermo decidieron enviarle lejos de su hogar para facilitar su protección. Tío Walter, hermano de Arlette y de Osborn, en una obscura noche despertó a Guillermo y le sacó del castillo escondido en un carromato lleno de cadáveres (llamado los muertos de la noche) burlando así la guardia. Nadie supo donde permaneció Guillermo escondido, salvo la familia de su madre.
Guillermo creció alto y fuerte, como la mayoría de los muchachos de esos tiempos. A la edad de 15 años, se le hizo Caballero, y cuando cumplió los 19 ó 20, Guillermo fue a guerrear contra su primo Guy de Borgoña para defender sus derechos hereditarios. Con la ayuda de rey francés Enrique I, Guillermo pudo derrotar a Guy , forzando a continuación a los rebeldes a jurarle lealtad para siempre. Pero las batallas campales de "Guillermo el Bastardo," - así le apelaban sus enemigos - estaban lejos de terminar. Guillermo luchaba siempre contra alguien, incluso su aliado y protector el rey de Francia, entró en batalla contra él, y el joven Guillermo atacó sin piedad al cercado rey Enrique I, causándole a éste, enormes daños y pérdidas en su ejército. El rey a partir de entonces tomó grandes precauciones respecto a Guillermo, dícese preso de un profundo temor.
La Esposa De Guillermo
Cuando Guillermo llegó a sus años 20 pidió al conde Baldwin V de Flandes la mano de su hija Matilda en matrimonio; mas ella ya estaba enamorada de un inglés llamado Brihtric. Se dice que la hija del conde proclamó en voz alta que preferiría ser monja antes que la esposa de un bastardo. Guillermo se sintió tan furioso y herido en su orgullo que la abofeteó en plena calle, después la rasgó sus vestiduras, lanzándola al suelo, donde rodó una cuesta con ella.
No fue un comienzo muy propicio aquella unión, con todo Guillermo y Matilda se casaron, y parece ser que fueron absolutamente felices juntos. También se cuenta que Guillermo era alto y recio, aunque con los años engordó mucho, mientras que Matilda fue siempre pequeña- casi una enana - y delgada. Tuvieron al menos cuatro hijos y cinco hijas. Por cierto que el Papa, desde Roma, se opuso a la unión de Guillermo con Matilda, pues eran primos lejanos. Durante un tiempo fueron excomulgados junto con sus vasallos y toda la población plebeya de Normandía. Aunque después de varios años el Papa levantó el castigo y los admitió de nuevo en la Iglesia a cambio de construir dos abadías para el clero.
Guillermo en 1051 decidió visitar al rey de Inglaterra, Eduardo el Confesor. Edward había crecido en Normandía, y además eran primos entre sí. El "Confesor" era un hombre muy religioso que presumiblemente tenía el don de curar. Sus criados guardaban el agua de su baño para darla a la gente enferma que la bebía, o ponía sobre los ojos enfermos para recuperar la vista. Cien años después de su muerte, Eduardo fue santificado por la Iglesia Católica.
Aunque Guillermo tenía ya una joven esposa, Eduardo era soltero y por lo tanto sin hijos. Durante la visita le prometió a Guillermo hacerle su heredero al trono de Inglaterra - o al menos, eso es lo que Guillermo pidió.
Un cuñado de Edward, llamado Harold Godwinson, visitó Normandía en 1063 ó 1064. Según otros, se cuenta que Edward envió a Harold para entrevistarse con Guillermo; y hay también quien cuenta que Harold solo pudo llegar hasta la costa Norte de Normandía pues su nave quedó encallada tras efectuar una descarga. A Harold le quedo prohibido salir de Normandía mientras no hubiera jurado ante las Santas Reliquias que apoyaría, las pretensiones de Guillermo al trono inglés. Harold prometió también esposar más tarde a Agatha, hija de Guillermo, ya que ella entonces era solamente una niña.
Pero Harold una vez en Inglaterra rompió ambas promesas, de tal modo que se fijaron pronto las bases para invasión normanda de Inglaterra.
Conquista y muerte.
En enero de 1066 el rey Edward moría nombrando a Harold su sucesor, rompiendo así su promesa de dejar el trono a Guillermo. Edward realmente no tuvo la opción de elegir su sucesor a la Corona, pues ese privilegio pertenecía al Consejo Real llamado "El witan". Dicho Consejo, eligió a Harold como futuro rey y le coronaron al día siguiente al de la muerte de Edward.
Ultrajado, Guillermo envió una serie de mensajes a Harold, recordándole que había jurado apoyar la pretensión de Guillermo al trono de Inglaterra y posteriormente contraer matrimonio con su hija Agatha. Pero Harold ya había sido coronado y, al poco tiempo esposó otra mujer. Guillermo no tardó en poner en práctica su venganza. En septiembre de 1066 una gran flota con un enorme ejército invadió Inglaterra, y el 14 de Octubre de ese mismo año, Guillermo derrotó a Harold en la batalla de Hastings. El rey Harold fue herido mortalmente por una flecha que le atravesó un ojo, y Guillermo se felicitó así mismo, por la conquista de su nuevo trono como Rey de Inglaterra. Su coronación tuvo lugar el día de Navidad de 1066.

0 Response to "tarea del martes 20 de octubre del 2009"

Publicar un comentario